ISAIAS 51,12: Yo, yo soy tu consoloador. ¿Quién eres tú para temer a un mortal, a un hombre que será como hierba?

¿Habla Dios actualmente?

Charla grupo enero 17 de 2013



El poder escuchar la voz de Dios es la herencia que todo hijo verdadero tiene.


 Juan 10:27-28 -  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi 

Pues al momento de recibir el nuevo nacimiento espiritual todo nuestro ser es revestido de esa nueva naturaleza que está facultada para recibir instrucción directa de su creador y padre sin excepción, recordemos que esa capacidad de discernir el mundo espiritual que todo hijo de Dios tiene por promesa es proporcional a nuestro grado de relación con Dios, al conocimiento de su palabra y esperanza en sus promesas.

Muchas veces nos preguntamos el por qué del silencio aparente de Dios en nuestra vida, especialmente cuando vamos a tomar una decisión trascendental, desconociendo las multiformes maneras que Dios utiliza para llamar nuestra atención.
Este es un punto clave para lograr una mayor comprensión en cuanto a la comunicación que tenemos con Dios ya que la forma o estructura bajo la cual encasillemos a Dios va a limitar nuestra capacidad para escucharlo.

Dios no siempre habla de manera convencional, nuestro padre es soberano y eso implica que todos los medios del universo están a su alcance para comunicarnos algo, el problema muchas veces esta en querer que Dios nos hable como nosotros lo esperamos, despojándole su Rol de padre y maestro.
“NO TENEMOS UN DIOS CONVENCIONAL”, el no piensa como nosotros; el caminar en el espíritu es extraño a los ojos del mundo, es por eso tan importante el conocer a Dios porque de esa confianza y conocimiento es que logramos reconocer su voz en cada circunstancia.

Si bien Dios habla por medio de voz audible y lo vemos en todas las escrituras, también habla de diversas maneras que logramos consignar del concejo bíblico, siendo la más importante y que tenemos al alcance inmediato es su palabra.

Toda escritura es palabra de Dios: 2 Tim 3:16-17: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” La palabra “inspirada” es, literalmente “aliento de Dios”. Esta es una frase interesante ya que implica que las Escrituras provienen de la misma boca de Dios.

Escucho frecuentemente a personas decir: Dios no me habla, mis oraciones parecen monólogos interminables, a veces no sé si me escucha y mucho menos si me va a responder, a lo que suelo preguntar: ¿lee usted la biblia, la escudriña?, después de un momento la respuesta es muy similar. No…. A veces no entiendo o incluso me causa un enorme sueño.
Dios habla por los profetas, salmos y sobre todo en estos tiempos por Jesucristo y el espíritu santo dentro de cada uno de nosotros.

La biblia es la primera línea de combate para conocer cuál es la voluntad de Dios y que es lo que él dice sobre nuestra vida; no esperemos que Dios nos ande repitiendo mil y mil veces lo que ya dijo con anterioridad por el contrario animémonos a conocer lo que ya dijo sobre nuestra vida y experimentemos el peso de la verdad que renueva nuestra mente para un verdadero caminar espiritual. No esperemos pues la voz audible en medio de un nubarrón al aire libre si ni siquiera nos disponemos a conocer la revelación que fue consignada en las escrituras.

DIOS NO HABLA POR MEDIO DE LAS PRUEBAS 

En las pruebas se busca más de Dios, y la usa para podernos hablar.
Muchas veces podemos ir a la deriva y Dios tiene que detenernos, para que le prestemos atención y nos pueda hablar. 
Santiago 1:2-4 - Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Dios habla en las circunstancias, envía mensajes constantemente incluso para prevenirnos de errores que cargamos a manera de lastre y que apenas nos percatamos de ellos.
Solemos culpara a Dios por muchas de las cosas que nos ocurren dejando por alto el hecho por el cual nos encontramos en determinada situación, exonerándonos de toda responsabilidad.
Dios usa esto para hablarnos, ya sea para cambiar la dirección de nuestras acciones o para intervenir en la situación. “Dios es el único que nos puede hacer ver nuestros errores”.

Sal 19:12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.
Deuteronomio 28:2 - Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de tu Dios.

 Dios nos habla por medio de los demas

En cierta ocasión, un escéptico de la fe le preguntó a un predicador: “Señor, cuando usted ora está hablando de un lado de la línea telefónica, sin saber siquiera si del otro lado alguien ha levantado la bocina” – “No, no”, respondió el predicador, “usted está equivocado. ¡Yo hablo porque antes sonó de mi lado!”

Toda la creación está a merced de Dios para hablarnos y suele hacerlo por medio de nuestros familiares: padres, esposa, esposo, hijo.
Estemos atentos a la forma en que Dios usa nuestros seres queridos para hablarnos, ya sea amonestándonos o confortándonos. Recordemos que nuestra casa es el laboratorio de Dios.
No desechemos al que nos habla, estemos atentos a su voz

Hebreos 12:25  - Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

Por medio de su voz en nuestro interior:
Isa 30:21  Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino.
Jua 14:26  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Somos como antenas que poco a poco van afinando su sintonía con la voluntad de Dios y es precisamente el espíritu santo quien se encarga de ponernos a punto para reconocer esta voz interior que el profeta Isaías llama oír a las espaldas ya que es como un susurro que nos hace Dios para reconocer la forma en la que estamos obrando ó para darnos dirección.
Dios busca que reconozcamos su mano y actuación en nosotros, esto hace parte de la voz de Dios, la voz humana es un canal sonoro para producir un mensaje y tenemos un Dios que se vale de cualquier medio para enviarnos ese mensaje bajo el código que en su providencia considere.

Afinemos nuestro oídos espirituales y reconoceremos lo maravilloso que es enterarnos que Dios está a cargo de nuestras vidas.

Por ultimo Dios tambien nos habla por medio de sueños

Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños.
Hch 2:18  Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán

Cuando tenemos un sueño producto de Dios nos deja una sensación de impacto y sobrecogimiento, el mismo se encarga de hacérnoslo saber. A lo largo de todas las escrituras se ve como los sueños que Dios ponía en determinados personajes cambiaron el curso de la historia de personas incluso pueblos y naciones enteras que por medio de estos comprendieron cosas futuras o enmendaron su camino, también proveyendo la respuesta a una necesidad o petición antes hecha a Dios.
No olvidemos que tenemos un Dios que no es convencional y aparte de ello soltemos el control de la forma en la que queremos que nos ocurran las cosas, confiando en que Dios que lo conoce todo tiene una manera mucho más alta que la nuestra ya que El dice: MIS CAMINOS SON MAS ALTOS QUE LOS SUYOS.

Ten en cuenta que cada oración trae una respuesta, solo debemos afinarnos y estar atentos a su respuesta.
La madurez espiritual se alcanza única y exclusivamente cuando escuchamos a Dios.

Realizado por:
Pablo Velásquez