ISAIAS 51,12: Yo, yo soy tu consoloador. ¿Quién eres tú para temer a un mortal, a un hombre que será como hierba?

Un corazón conforme a Dios

Charla grupo Julio 4 de 2012

Vemos en la escritura alrededor de 873 veces la palabra corazón y no es gratuito que Dios resalte con tanta premura y demande por sobre todas las actividades del hombre el tener un corazón recto, para lograr recorrer sus caminos que son mas altos y sublimes que los nuestros, cuando estudiamos el termino corazón desde su etimología en la palabra de Dios, logramos vislumbrar que representa el centro de la mente y emociones del hombre; mas que esto es la materia de la que estamos hechos. Por decirlo de alguna manera, es la materia prima de la cual nacen nuestras emociones y pensamientos; por aquello dice el proverbista:


El corazón en la palabra de Dios no es el musculo que bombea nuestra sangre alrededor de todo el cuerpo, pero representa de igual forma el motor de nuestras acciones, ya que es allí donde albergamos todo lo bueno o malo, agradable o desagradable.

El musculo impulsa la sangre que bíblicamente es la vida de los hombres, por lo tanto Dios nos habla que en nuestro corazón al igual que en el cuerpo, puede manar vida ó muerte.

Es nuestro corazón el asiento de nuestras emociones y pensamientos, es pues en última instancia la verdadera identidad que tenemos delante de Dios; es donde Dios trabaja y crea una substancia espiritual nueva, por lo tanto debe ser guardado para él. El taller debe estar limpio para que el alfarero cree en nosotros un corazón limpio y sin mancha y podamos reflejarnos conforme a la imagen de Dios de la cual fuimos destituidos por el pecado.

El corazón es escudriñado por Dios y el hombre se fía de las apariencias:

1Sa 16:7  Y DIOS respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque DIOS no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero EL SEÑOR mira el corazón.

No existe mayor dignidad a la que pueda acceder un hombre, que, Dios mismo hable a su favor diciendo: 1Sa 13:14  Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

En el rey David podemos descubrir algunas de las características que debe tener un hombre conforme a su corazón; algunos podrían afirmar:

- David peco al desear la mujer de Urias el hitita mientras esta se bañaba en su casa.

- David envió a Urias a la primera fila en combate para deshacerse de él.

- David censo al pueblo en desobediencia a Dios.

Y la respuesta a todas ellas es verdadera, en efecto el rey de Israel, el ungido de Dios cometió estos pecados atroces que fueron registrados para mostrarnos las consecuencias del pecado y desenmascarar la verdadera naturaleza de la desobediencia a Dios y sin embargo la palabra de Dios continua diciendo de él: “su corazón era perfecto para con Dios” (1Reyes 15:3).

Por esto aunque nuestro modelo ideal de humanidad es Cristo, en David vemos un hombre que expresaba características y cualidades especiales que movieron la boca de Dios a pronunciar palabras a su favor a pesar de su inclinación natural al pecado.

1. característica
La primera característica de un corazón conforme a Dios la descubrimos en la actitud de David delante de Dios y es el asumir su voluntad, sujetar todo su corazón al designio divino. Sal 26:2  Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

Buscar un hombre conforme al corazón de Dios es buscar un hombre que este en armonía con el corazón de Dios. Lo que le interesa a Dios le interesa a ese hombre, lo que ama Dios, lo ama también ese hombre, lo que quiere hacer Dios, ese hombre lo hace, lo que quiere cambiar Dios, ese hombre lo cambia. Una persona espiritual es una persona que tiene un corazón sensible a las cosas de Dios. Un hombre sensible a las cosas de Dios es aquel que sabe cuando se equivoca y rápidamente lo cambia. Es aquel que se entristece con las cosas que entristecen a Dios. Es un hombre que tiene en cuenta las motivaciones detrás de sus actos. La espiritualidad no tiene nada que ver con las apariencias. Lo primero que vio Dios en David fue que era un hombre profundamente espiritual.

El hombre espiritual por su corazón guarda la boca, entendiendo que de ella habla salvación o perdición, bendición o maldición, porque: Luc 6:45  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

2. característica.
David era pastor y comprendía el servicio, poseía cualidades de siervo, siendo la mayor de todas y más necesaria para un siervo la humildad (salmo 78-70), quien es verdaderamente espiritual ocupa su prioridad en Dios y le busca- hambre de conocer sus caminos agradarle y cumplir sus deseos, conocerle y por lo tanto servirle, reconociéndose como inmerecido de los privilegios de Dios y actuando agradecido conforme a sus auxilios, quien reconoce su pequeñez ora de rodillas y quien así hace más grande que todos los hombres es pues su premio proviene del señor y no de reconocimiento humano alguno.

Estas dos cosas son inseparables. No podemos tener un corazón de siervo sin ser humildes. El siervo obedece, no se rebela. El siervo hace lo que debe hacer. Respeta la autoridad. Mientras los hermanos de David hacían grandes meritos militares, David decidió regresar a cuidar obedientemente las ovejas de su padre. Eso lo vio Dios en David, y dijo: “este es mi hombre”

3. característica.
David pasaba tiempo con Dios por ser prioridad en su vida, nadie que espere tener un corazón conforme a Dios y descuide el tiempo que pase delante de su presencia puede siquiera esperar a que Dios trate con sus problemas y defectos de carácter, es este el tiempo en que somos llenos de su presencia y en que el tarta con nuestro corazón, pues queda expuesto a su verdadera naturaleza, sin mascaras y apariencias, allí verdaderamente ocurría el milagro del arrepentimiento en la vida del rey David, un hombre espiritual con una profunda convicción de su lugar en la tierra delante de su pueblo y de Dios(humildad) con una profunda intimidad con Dios aun a pesar de sus debilidades.

Si un hombre logro cautivar el corazón de Dios como un modelo para nuestras vidas, que mas ahora en los tiempos en los que se está cumpliendo la profecía: Jer 31:33  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Versículos de apoyo para comprender el término corazón en la biblia:

Dios no habita en la mente.

Jeremías 17:9.: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Proverbios 3:6 y 8 “Fíate de Jehová de todo tu corazón; y no te apoyes en tu propia prudencia. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal.”

Hebreos 6:12

1Jn_3:17  Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?

2Co_9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

2Co_5:12  No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.

2Co_3:3  siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

1Co_2:9  Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
 
Hch_16:14  Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

Realizado por:
Pablo Velásquez